Home / Transdoc - Inicio / Buscar y discriminar / Diseñar una búsqueda eficiente

Diseñar una búsqueda eficiente


 

    1. ¿Qué estoy buscando?: Toda búsqueda comienza respondiendo a esta pregunta. ¿Qué necesito? ¿Para qué? ¿En qué idioma? ¿Qué periodo debe abarcar mi búsqueda? ¿Qué otras restricciones tengo? Redacta una frase escueta como respuesta. Sé preciso y conciso, incluye los limitadores necesarios (periodo, geografía, registro, idioma...).
    2. Lluvia de ideas sobre el tema de la búsqueda, posteriormente organizada en un mapa conceptual. Constituiremos un depósito de pistas al que volveremos una y otra vez cuando necesitemos obtener más resultados, filtrarlos o mejorarlos. Es nuestro almacén de palabras clave. Combina distintos enfoques para ampliar la perspectiva. La serendipia es importante en esta fase, aquí es donde las búsquedas al azar en Google te pueden ser más útiles.
    3. Bases: Uno o dos artículos de enciclopedia (o similar) que resuman lo que sabemos sobre el tema. Esta fase es el trampolín que nos ayuda a relanzar la búsqueda: es complicado buscar eficazmente sobre un tema del que no sabemos absolutamente nada.
    4. Catálogo de fuentes: ¿Hay algún organismo internacional que se ocupe del tema de mi trabajo? ¿Existe legislación que me pueda ser útil? ¿Hay alguna empresa en el sector que podría ofrecerme más datos? ¿Conozco a algún autor que se ocupe de este tema? ¿Puedo preguntar a algún especialista? ¿Algún organismo o ministerio se adapta a lo que busco? ¿Existen publicaciones científicas que me puedan ayudar? Conviene centrarse en fuentes definidas como fiables a priori. Para esta fase la información recopilada en los puntos 2 y 3 es mucho más productiva que las búsquedas al azar en google. Selecciona exclusivamente fuentes fiables a priori.

    Post a comment

    Your Name or E-mail ID (mandatory)

     

    Note: Your comment will be published after approval of the owner.




     RSS of this page