Algunas reglas básicas sobre el uso del correo electrónico:
- Es posible tener varias direcciones de correo para varios usos. Para un uso formal, es preferible tener una dirección de correo de carácter formal. Analiza tu dirección de correo habitual para saber si es adecuada para un uso académico o laboral y, si no es así, piensa en la posibilidad de crear otra más neutra, de tipo "nombre-apellidos" en cualquiera de sus variantes. Más información: http://www.microsiervos.com/archivo/internet/encasillando-a-la-gente-correo.html
- Los mensajes de correo deben tener un asunto claro, que indique al destinatario el contenido del mensaje. No utilices asuntos genéricos como "duda", "documentación", "envío"…
- Procura no utilizar la tecla "responder" para enviar un mensaje sobre un tema diferente: si cambias de tema, parte de un mensaje en blanco. No obstante, si no lo haces así, por lo menos no olvides cambiar el asunto y borrar el texto del mensaje anterior.
- Comprueba que tu programa de correo está correctamente configurado, para que en el campo "emisor" aparezcan tu nombre y apellidos, de modo que la persona que reciba tu mensaje sepa inmediatamente quién se lo ha enviado. No olvides las mayúsculas iniciales.
- Cuando mandes archivos, no envíes mensajes vacíos, por mucho que pienses que el destinatario
ya sabrá de qué se trata. Aunque el correo electrónico es más informal que una carta, saluda, informa brevemente del objeto del mensaje, despídete de forma breve, pero educada, y firma con tu nombre.
- No escribas el mensaje en mayúsculas.
- Que el correo electrónico se considere más informal no es excusa para utilizar una sintaxis incorrecta, saltarte la puntuación o las mayúsculas o no cuidar la ortografía. Revisa tu mensaje antes de enviarlo para subsanar posibles errores.
- Comprueba antes de enviar que no has cometido ningún error en el destinatario, muy especialmente si el mensaje incluye algún contenido de tipo personal...
- Haz un uso extremadamente prudente de la tecla "reenviar". Nunca es una buena idea reenviar cadenas, pero si lo haces, comprueba que solo has incluido entre los destinatarios personas que te han manifestado su deseo de recibirlas o con las que tienes mucha confianza. Nunca reenvíes un mensaje a todos tus contactos: necesariamente habrá alguno inadecuado. Comprueba antes de reenviar que has borrado toda la información personal, como direcciones de correo. Más información, aquí.
- Cuando envíes un mensaje a distintos destinatarios que no se conocen entre sí, utiliza la opción de "copia oculta" (BCC). Una dirección de correo es un dato personal y no puedes darlo a conocer a terceros sin permiso de su propietario. Por la misma razón, tampoco es buena idea permitir que las redes sociales accedan a tu agenda y envíen indiscriminadamente invitaciones a todo el mundo. Invita manualmente y de forma individual a las personas que desees.
- En las listas de distribución, infórmate sobre las normas de publicación y respétalas escrupulosamente. A veces, es conveniente observar su funcionamiento durante tiempo prudencial antes de enviar mensajes.
Más información en el Manual de estilo para nuevos medios, de Fundéu: http://www.manualdeestilo.com/herramienta/la-netiqueta-buenas-maneras-en-la-red/